Los certificados SSL permiten asegurar a los visitantes de un sitio web la fiabilidad a la hora de procesar sus datos personales. Esto dará a los visitantes de su web la confianza necesaria para visitar sus páginas, rellenar formularios, realizar compras, etc.

Las siglas SSL corresponden al término Inglés Secure Socket Layer, que básicamente es un protocolo de seguridad que permite que los datos que viajan entre el ordenador del usuario y tu web o viceversa, lo hagan de forma íntegra y segura de forma cifrada o encriptada, impidiendo que los ciberdelincuentes lean o modifiquen cualquier dato que se transmite desde tu web al ordenador de la persona que la visita o viceversa.

El sistema de encriptación usa algoritmos matemáticos para cifrar y codificar los datos que se transmiten e impedir que los hackers los lean al enviarlos a través de la conexión.

Piensa el la cantidad de datos confidenciales y/o personales que habitualmente dejamos en muchas webs como, por ejemplo, números de tarjeta de crédito, datos bancarios, nombres y direcciones, credenciales de acceso, etc.

Las webs que disponen de certificados válidos usan el protocolo HTTPS (Hyper Text Transfer Protocol Secure o protocolo seguro de transferencia de hipertexto) y cuando estamos en una web con esta tecnología, aparece un candado generalmente de color verde en la parte izquierda de la barra de direcciones.